25 Mayo 2017
RSS Facebook Twitter 
Chiapas

Chiapas (4)

 

 

•    El Gobierno de Chiapas reiteró la voluntad de dar cumplimiento a compromisos con la dirigencia estatal de Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez. – El Gobierno de Chiapas dio cumplimiento a uno más de los compromisos hechos con la Dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al anunciar que en el transcurso de este viernes 19 de mayo se pagará el bono pendiente denominado “Complemento Día del Burócrata”.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que este compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las Secretarías de Salud y de Hacienda del Estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud.

De esta manera, el Gobierno de Chiapas reitera la voluntad en dar cumplimiento a los compromisos que se mantienen con la dirigencia estatal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó el funcionario.

Gómez Aranda reconoció la disposición y el compromiso de la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA, para la construcción de acuerdos que favorecen las condiciones de la base trabajadora de la institución.

Resaltó que de igual forma se ha avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de otros acuerdos, como el pago del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), el pago de aseguradoras y terceros, recalcando que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas.

 

 

 

 

 

Luis Ruiz-Sergio Núñez/ASICh

 

Cerca de 600 maestros de secundarias tecnicas, encabezados por Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajos y conflictos, se movizaron este martes, con una marcha que partio de la fuente diana cazadora a la Secretaría de Educación, para exigir que les paguen los adeudos pendientes, interinatos, subsidios, incremento de horas, cambios de adscripcion y ascensos de manera tradicional.

         Dijo que todos estos planteamientos se acordaron en el marco del paro nacional, toda vez que son alrededor de dos mil trabajadores a quienes se les adeuda, por lo que suman aproximadamente 30 millones de pesos que faltan por cumplir por parte del gobierno federal y el gobierno del estado.

         Insistió con que las reformas estructurales lo único que están generando es el vacío de las arcas de los gobiernos federal, estatal y municipales, en tanto las empresas transnacionales están saqueando los recursos naturales.ASICh

 

 

 

•    El gobierno de Manuel Velasco impulsa una agenda bilateral para el intercambio comercial, turístico y cultural, y la protección de los derechos humanos de los migrantes: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, refrendó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir coordinando esfuerzos con el Gobierno de la República de Guatemala para fortalecer el intercambio comercial, turístico y cultural con el vecino país y al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos de los migrantes, su tránsito seguro y el respeto a su integridad física, como parte de una agenda bilateral permanente.

Al asistir a la segunda sesión ordinaria 2017 del Consejo Estatal de Población, donde estuvieron como invitados la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, el Embajador de Guatemala en México, Excelentísimo señor Arturo Romero Duarte Ortiz y el coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, el funcionario estatal, quien también preside el Consejo Estatal de Población,  resaltó la estrecha relación de amistad y cooperación entre Chiapas y la República de Guatemala, con quien se comparten retos y desafíos comunes para encontrar soluciones a las necesidades de la frontera con Centroamérica.

En su intervención, la Secretaria General del CONAPO elogió la coordinación de esfuerzos entre ambos países, ya que en Chiapas es donde se registra el mayor flujo migratorio, lo que ha permitido fortalecer acciones en beneficio de los migrantes quienes transitan o residen en la entidad y por supuesto, a la población chiapaneca.

Al respecto, el Excelentísimo Embajador de  Guatemala en México reconoció los esfuerzos de Chiapas por su capacidad de organización, promover la actividad comercial e industrial en ambos lados de la frontera y por promover los derechos humanos de los migrantes que por diversas razones han iniciado su tránsito a otras regiones para alcanzar sus aspiraciones de mayor prosperidad para sus familias.

Por su parte, el funcionario de la ONU en México destacó los resultados alcanzados durante su visita a la entidad, por lo que reiteró el compromiso de seguir conjuntando esfuerzos, ya que Chiapas ha mostrado importantes avances en la incorporación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en sus acciones de Gobierno.

Asimismo, los presidentes municipales de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán; de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, coincidieron en seguir fortaleciendo los lazos de amistad con la República de Guatemala, y particularmente, dar cumplimiento a lo comprometido por el Gobernador Velasco, de lograr una frontera más ordenada y segura, pero sobre todo, más humana.

 

En esta reunión estuvo presente el Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el Secretario del Trabajo, Francisco Martínez Zorrilla Rabelo y el Presidente del Instituto de Población y Desarrollo Sostenible y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Álvarez Simán.

 

•    El gobernador Manuel Velasco sigue impulsando el ejemplo de Belisario Domínguez con un Gobierno que escucha, atiende y cumple: Gómez Aranda
•    El mejor homenaje que puede hacerse a la memoria del máximo héroe civil de México es seguir trabajando duro y por las mejores causas de Chiapas, afirmó el Secretario de Gobierno

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Durante la ceremonia cívica por el CLIV Aniversario del natalicio del Doctor Belisario Domínguez Palencia, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda destacó el legado que dejó a los chiapanecos el máximo héroe civil de México por ser referente de valor, compromiso democrático y de actuación pública de cara a la sociedad.

Acompañado por el presidente Municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; de diputados locales, funcionarios estatales, del Poder Judicial y representantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el responsable de la política interna aseguró que en tiempos en los que Chiapas y México viven un profundo proceso de transformación, se vuelve imprescindible mantener en alto los valores y el sacrificio patriótico que enarboló don Belisario Domínguez.

Por ello, añadió el funcionario, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando el ejemplo del prócer chiapaneco en la defensa de las instituciones, con un Gobierno que escucha, atiende y cumple, privilegiando el respeto a los derechos humanos, garantizando un clima de libertades y de respeto a las Leyes ante quienes piensan diferente, poniendo por delante la tolerancia, la capacidad de diálogo y de respuestas para resolver conflictos.

Gómez Aranda aseguró que el mejor homenaje que puede hacerse a un mexicano de estatura ética y política de alcance universal como es Don Belisario Domínguez, es seguir trabajando por las mejores causas, como ha sido convicción del gobernador Velasco Coello al impulsar mejores condiciones de vida para los chiapanecos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Comitán describió al ilustre chiapaneco como formador de grandes ideales científicos, sociales, literarios y filosóficos, por lo que hizo un llamado a seguir su ejemplo, al expresarse libremente y siendo responsables todos los días en cada uno de nuestros actos.

 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para proteger los avances democráticos en Chiapas y en nuestro país, el gobernador Manuel Velasco ha dicho a todos sus funcionarios que deben trabajar duro para alcanzar más rápido soluciones a las viejas y nuevas demandas de la sociedad, siempre cerca de la gente.

Noticias Destacadas

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

  Los conciertos que la cantante estadunidense Ariana Grande ofrecerá en México en julio próximo aún se mantienen en pie, luego de que cancelara parte de su gira europea tras el atentado registrado...

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

  Madrid.- Por fraude fiscal, el máximo tribunal español confirmó la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de 2 millones de dólares para el futbolista Lionel Messi. La...