26 Abril 2017
RSS Facebook Twitter 
Chiapas

Chiapas (4)

 

•    El gobernador Manuel Velasco sigue impulsando el ejemplo de Belisario Domínguez con un Gobierno que escucha, atiende y cumple: Gómez Aranda
•    El mejor homenaje que puede hacerse a la memoria del máximo héroe civil de México es seguir trabajando duro y por las mejores causas de Chiapas, afirmó el Secretario de Gobierno

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Durante la ceremonia cívica por el CLIV Aniversario del natalicio del Doctor Belisario Domínguez Palencia, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda destacó el legado que dejó a los chiapanecos el máximo héroe civil de México por ser referente de valor, compromiso democrático y de actuación pública de cara a la sociedad.

Acompañado por el presidente Municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; de diputados locales, funcionarios estatales, del Poder Judicial y representantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el responsable de la política interna aseguró que en tiempos en los que Chiapas y México viven un profundo proceso de transformación, se vuelve imprescindible mantener en alto los valores y el sacrificio patriótico que enarboló don Belisario Domínguez.

Por ello, añadió el funcionario, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando el ejemplo del prócer chiapaneco en la defensa de las instituciones, con un Gobierno que escucha, atiende y cumple, privilegiando el respeto a los derechos humanos, garantizando un clima de libertades y de respeto a las Leyes ante quienes piensan diferente, poniendo por delante la tolerancia, la capacidad de diálogo y de respuestas para resolver conflictos.

Gómez Aranda aseguró que el mejor homenaje que puede hacerse a un mexicano de estatura ética y política de alcance universal como es Don Belisario Domínguez, es seguir trabajando por las mejores causas, como ha sido convicción del gobernador Velasco Coello al impulsar mejores condiciones de vida para los chiapanecos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Comitán describió al ilustre chiapaneco como formador de grandes ideales científicos, sociales, literarios y filosóficos, por lo que hizo un llamado a seguir su ejemplo, al expresarse libremente y siendo responsables todos los días en cada uno de nuestros actos.

 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para proteger los avances democráticos en Chiapas y en nuestro país, el gobernador Manuel Velasco ha dicho a todos sus funcionarios que deben trabajar duro para alcanzar más rápido soluciones a las viejas y nuevas demandas de la sociedad, siempre cerca de la gente.

 

 +Será la Comisión de Vigilancia, la instancia encargada de constituir la Comisión de Selección de los integrantes de ese organismo ciudadanizado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  a 06 de Abril de 2017.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad de votos,  el acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política,  donde propone que sea la Comisión de  Vigilancia la responsable  de llevar a cabo el procedimiento  para que el Congreso del Estado esté en condiciones de constituir  la Comisión de Selección  de los integrantes del Consejo de Participación  Ciudadana del Sistema  Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el pleno determinó por urgente resolución manifestar su voto a favor de la propuesta emanada de la JUCOPO, por lo que ahora será la Comisión de Vigilancia quien analizará el tema  de  la integración de quienes habrán de elegir  a los integrantes del  Sistema Estatal Anticorrupción.

En el transcurso del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Justicia –para su estudio y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 238 BIS del Código Penal del Estado de Chiapas, presentado por la diputada María Mayo Mendoza para tipificar como delito el acoso sexual en vía pública.

 

En otro tema,  fueron enviados a las comisiones respectivas-para su análisis y dictamen-  los oficios turnados a esta soberanía popular por Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General  de Gobierno, donde remite la iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres” y por otra parte donde se adiciona el párrafo segundo  del artículo 319 BIS del Código Civil para el estado de Chiapas, mismo que fue enviado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 

•    Para introducir tuberías, se cerrará el tránsito local durante el periodo vacacional

Tuxtla Gutiérrez. – La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) confirmó el cierre temporal del crucero del bulevar Belisario Domínguez y Periférico Sur Poniente, en el crucero con Caña Hueca, para realizar los trabajos de modernización del Corredor Metropolitano en la capital chiapaneca.

Cabe destacar que se cerrará el tránsito local durante el periodo vacacional porque disminuye el tránsito vehicular.

Los trabajos que se realizaran son:  conexiones de tuberías de agua potable y red sanitaria, además del cruce de infraestructura eléctrica y telefónica.

El cierre será efectuado a partir de las 23 horas, del día sábado 8 de abril al día sábado 15 de abril.

 

En atención a estas acciones, se desarrollará un operativo especial de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes coordinarán el redireccionamiento hacia las rutas alternas.

 

Con el objetivo de llevar el oficio de la lectura a un mayor número de habitantes, la librería Educal en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Asociación de Libreros de Chiapas, pusieron en marcha la gira del Librobús en el estado.

EL director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, explicó que el interés de la librería Educal, desde su fundación, fue el de acercar y promover la lectura en el país. Por ello, el proyecto de las librerías móviles lleva la lectura a zonas de difícil acceso o donde la oferta de libros es escasa, todo esto a un bajo costo para una variedad de lectores.

Cal y Mayor Franco reiteró que se busca promover, en coordinación con las secretarías, consejos e institutos de cultura de los estados, actividades culturales en diversas partes del país.

Al respecto Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros de Chiapas A.C., puntualizó que esta gestión se hace con la suma de voluntades, por ello han dado buenos resultados.

En esta ocasión, el Librobús se encuentra en Tapachula desde el 27 de marzo al 1 de abril en el parque Bicentenario; se ofrecen descuentos y diversos títulos literarios. 

Del 3 al 8 de abril estará en Pijijiapan, del 10 al 15 de abril en Tonalá, del 17 al 22 de abril en Cintalapa donde se celebrará el día Internacional del Libro, en Tuxtla Gutiérrez del 24 al 29 de abril, del 1 al 6 de mayo en Villaflores, del 8 al 13 de mayo en Chiapa de Corzo, del 15 al 20 de mayo en Venustiano Carranza y finalmente del 22 al 27 de mayo en Comitán.

 

 

 

 

 

Noticias Destacadas

Brutal Accidente de tránsito deja dos lesionados en el Barrio San Francisco

Brutal Accidente de tránsito deja dos lesionados en el Barrio San Francisco

        Alberto Soto/La Voz Del Norte   Brutal accidente de tránsito deja como saldo dos personas lesionadas en el Barrio San francisco el día de ayer alrededor de las 11:30 de la mañana...

‘Canelo’ vs Chávez Jr, una pelea que romperá récords dice Sulaimán

‘Canelo’ vs Chávez Jr, una pelea que romperá récords dice Sulaimán

  El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, aseguró que la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr romperá récords y que el vencedor será el nuevo...