20 Septiembre 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (7)

País - Nacionales y Estados

Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:33

Pronostican frío en 12 estados del país

Escrito por

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se estima un descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la entrada de aire frío que cubre gran parte de la República Mexicana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé el desarrollo de nublados, actividad eléctrica y tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en los estados del litoral del Pacífico Norte y el centro del país ocasionados por una zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, con probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical.

Esta tarde, sin afectar al país, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad, aproximadamente a 3 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónicoen el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste”, se detalla en un comunicado.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este miércoles se registren temperaturas menores a cinco grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y el norte de Oaxaca, en contraste con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Mientras que se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo, así como vientos superiores a 50 km/h en Campeche y las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Las lluvias y los vientos serán originados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país”, se explica en un comunicado.

 

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se sumó a la ayuda que otras instituciones del sector privado han emprendido para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto del pasado en jueves.

Banorte anunció que lanzó un programa de apoyo mediante el cual aportará un peso por cada peso que sea donado por sus colaboradores, clientes y público en general. Quienes aporten más de mil pesos podrán solicitar un recibo deducible de impuestos.

Todos los recursos que se reúnan durante tres semanas, contadas a partir de este lunes 11 de septiembre, “serán entregados a los estados de Oaxaca y Chiapas, así como a organizaciones sociales que trabajan en resarcir los daños del sismo”, precisó.

Los depósitos pueden hacerse en la cuenta 000-000-0010, a nombre de Fundación Banorte, en los 26 mil sucursales y corresponsalías que Banorte e Ixe tienen en todo el país, así como en sus más de 7 mil cajeros distribuidos en todo el país o bien por internet o Banorte Móvil.

Las corresponsalías donde pueden hacerse depósitos para la Fundación Banorte operan en sucursales de Telecomm y las tiendas Oxxo, Soriana, 7-Eleven, Tiendas del Sol, Woolworth, Súper Farmacia, Extra, Circulo K, Gasmart, Farmacias Guadalajara y Farmacias de Ahorro.

“En Grupo Financiero Banorte siempre hemos estado y estaremos junto a los mexicanos. Es hora de apoyar, de ser #MexicanosFuertes: Banorte aportará un peso por cada peso donado por nuestros colaboradores, clientes y público en general”, informó Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de GFNorte.

Se pretende que el dinero que logre juntar Fundación Banorte se destinen a la reconstrucción y rehabilitación de las comunidades afectadas, pero también sirvan para la reactivación de su economía, desarrollo de proyectos productivos y seguridad alimentaria.

 

Vía La Jornada

 

Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en los próximos cinco días continuarán las lluvias de intensas a torrenciales sobre el centro y el oriente del país debido a la interacción de la tormenta tropical Katia con el frente frío número dos.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que Katia podría convertirse en huracán categoría I en las próximas horas y el ojo del meteoro podría impactar las costas de Veracruz el viernes por la noche o el sábado por la mañana, con lo que se convertirá en el segundo ciclón en ingresar al territorio nacional.

“Habrá lluvias torrenciales, mayores a 150 litros por metro cuadrado en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.

Katia se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico y 280 kilómetros al norte de Veracruz; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y se desplaza al este-sureste a 7 kilómetros por hora.

Ramírez de la Parra destacó que septiembre será el mes más activo en la formación de sistemas meteorológicos

Por su parte, el coordinador nacional de Protección de Civil, Luis Felipe Puente, informó que ya se encuentran habilitados 4 mil 980 refugios en distintas entidades, con capacidad para brindar atención a 819 mil personas.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, ya que existe la posibilidad de que se registren deslaves, debido a que los suelos ya están saturados de agua.

A su vez, el titular de la Conagua comentó que de las 208 presas que hay en el país, 46 se encuentran al 100 por ciento o más de su capacidad, por lo que ya se realizan desfogues controlados.

Finalmente, las autoridades mencionaron que el huracán Irma, de categoría V, no representa un peligro para nuestro país.

 

Por: López Doriga.com

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas que prohíben ciertas conductas de partidos y funcionarios, en busca de imparcialidad en el proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo con las bases del reglamento, queda prohibido la creación de programas sociales no previstos en el Presupuesto de Egresos 2018, la repartición de tarjetas a la ciudadanía y que los funcionarios rindan informes de labores, entre el inicio de las precampañas hasta el fin de los comicios.

El acuerdo establece que los funcionarios públicos incurrirán en una violación al principio de imparcialidad, al aplicar recursos públicos a cambio de la promesa o la demostración del ejercicio del voto en favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición.

Luego del revés que sufrió el INE, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó su propuesta de “cancha pareja,” el consejero presidente, Lorenzo Córdova, desechó la posibilidad de que este documento sea rechazado por los magistrados.

Es importante subrayar, dijo, que el presente proyecto de acuerdo para ejercer la facultad de atracción no contradice lo dispuesto por el TEPJF sobre la imposibilidad jurídica de que el INE reglamente lo relativo a la aplicación del artículo 134 constitucional.

Córdova aseguró que con estas reglas se garantiza la equidad de la contienda electoral y se desalienta el uso o condicionamiento de los recursos públicos y de los programas gubernamentales, en beneficio o en contra de candidatos, partidos o coaliciones.

Expuso que estas reglas y criterios emitidos por el INE recogen las tesis y jurisprudencias de la Sala Superior del TEPJF, en torno a la difusión de propaganda gubernamental, difusión de los informes de labores de servidores públicos y legisladores.

 

Indicó que se busca evitar una dispersión interpretativa, dudas o incertidumbres sobre las conductas sancionables entre una entidad y otra, debido a la concurrencia de 30 elecciones locales, la renovación del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

 

Lluvia ligera afecta al menos cinco delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

En tanto que la Secretaría de Protección Civil local activo Alerta Amarilla en la delegación Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Durante esta tarde se presenta lluvia ligera en el norte de la Ciudad de México, informó Protección Civil de Ciudad de México.

La dependencia local además informó que para la tarde noche de este lunes se esperan lluvias ligeras intermitentes, puntuales fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en el norte, poniente y sur de la ciudad.

 

Por: Excélsior

 

Raúl Cervantes, procurador General de la República (PGR), tiene registrado en el estado de Morelos un Ferrari en un domicilio fantasma, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este lunes.

Raúl Cervantes, quien está siendo promovido por el PRI como fiscal general de la nación, registró Ferrari 458 Coupé de 8 cilindros y motor de 4.5 litros, facturado por 3 millones 890 mil 932 pesos, según señala MCCI con información de la Secretaría de Movilidad de Morelos, hasta esta semana el estatus del auto aparecía como “activo”.

El auto fue facturado en Paseo de la Lealtad 46, una casa deshabitada, de una privada de 44 casas de interés social en el municipio de Xochitepec, a unos 20 kilómetros al sur de Cuernavaca.

En total son 16 autos de lujo los que están dados de alta por la Secretaría de Movilidad del estado en cuatro de las casas del fraccionamiento.

“El valor de esos autos en el momento de su venta suma 56 millones 800 mil pesos. Ese monto alcanzaría para comprar unas 126 viviendas como las de la privada de Paseo de la Lealtad, si se calcula en 450 mil pesos el precio de cada inmueble”, señala la investigación.

En titular de la PGR cuenta con un salario neto mensual de 140 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La banca del PRI impulsa que el actual titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, se le dé el pase automático a fiscal general.

En tanto, el PAN presentó una iniciativa para que no exista pase automático de último procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento de designación.

 

vía El Financiero

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que si se comprueba la existencia de una red de espionaje que escuchó de manera ilegal al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete, “se aplique la ley”.

También, después de asistir a la reunión plenaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, llamó al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a dar una explicación sobre el crecimiento de su fortuna, antes que atribuir al gobierno federal la filtración sobre sus posesiones. “Hay quienes quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto, buscando culpables enfrente”, resaltó.

En entrevista, expuso que después de la solicitud de Rafael Moreno Valle a la Procuraduría General de la República para indagar la presunta red de espionaje, respondió que no le preocupa si el ex gobernador de Puebla lo escuchó ilegalmente.

“No hago nada que pueda avergonzarme o al margen de la ley. Lo que hago es siempre estar, vía teléfono o mensajes, en la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo. Los temas que sí son importantes, como la ley de seguridad interior, deben atenderse. Si tuviéramos regulación de otras cosas estaríamos fuera de ese debate”, declaró.

Osorio Chong resaltó que los temas “verdaderamente importantes para el país” son migración, seguridad y que el Congrseo pueda ponerse de acuerdo y votar la ley de seguridad interior y el mando único policiaco en los estados.

“Encontré una gran preocupación de los legisladores del PES, de que se politice un tema que debiera ya lograrse un acuerdo y encontrar una ley que dé responsabilidades claras al uso necesario, a veces, cuando en los estados son rebasadas las instituciones, de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El titular de Gobernación insistió en que diputados y senadores aprueben la regulación de la presencia del Ejército y la Marina en operativos de seguridad, pero también aprobar una reforma que le dé responsabilidades a los ayuntamientos en materia policiaca.

 

Vía La Jornada

Noticias Destacadas

Messi termina con sequía ante Buffon y Barcelona golea a Juventus

Messi termina con sequía ante Buffon y Barcelona golea a Juventus

  El Barcelona debutó hoy con victoria en la Liga de Campeones ante el Juventus (3-0), en un partido en el que el argentino Leo Messi, autor de dos tantos, sacó a relucir...

Pronostican frío en 12 estados del país

Pronostican frío en 12 estados del país

  El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se estima un descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México, así como viento del...