25 Mayo 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (5)

País - Nacionales y Estados

 

Ciudad de México. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo, dijo la dependencia, fue dar seguimiento y trabajar conjuntamente en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República en el encuentro que sostuvo hace unos días con la y los gobernadores de los estados y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Consejo Consultivo planteó al secretario Osorio Chong temas fundamentales para impulsar prioritariamente en los siguientes meses:

1) La coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección

2) Acciones estructurales de prevención

3) Fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo y

4) El combate a la impunidad.

 

“El titular de esta dependencia refrendó el compromiso de trabajar en corresponsabilidad con los gobiernos locales para hacer frente a las agresiones en contra de periodistas y defensores, destacando la importancia de los acuerdos tomados con los secretarios generales de Gobierno de todas las entidades federativas durante la reunión celebrada este martes, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián”, indicó la SG.

 

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su pesar por los hechos registrados la noche de este lunes en la Gran Bretaña que ocasionó la muerte de al menos 19 personas y lesiones en otros 50 al término de un concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande.

Lamento los trágicos acontecimientos ocurridos en Manchester. Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

 

El mandatario federal puso a disposición de los mexicanos que residen o se encuentran de visita en aquel país de Europa los servicios diplomáticos en caso de que así se requiera.

 

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire un espot del PAN, el cual resalta que diversos capos del narcotráfico operaban desde Huixquilucan cuando el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo era alcalde de ese municipio.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el tricolor, al considerar que el contenido no es calumnioso y forma parte de temas de debate público.

En dicho promocional aparecen imágenes de líderes del narcotráfico mientras una voz en off afirma: “El JJ, El Indio, la Barbie y la Mano con Ojos son solos algunos de los narcotraficantes que operaban desde Huixquilucan mientras Alfredo del Mazo fue presidente municipal. Y ahora dice que va a arreglar la inseguridad en el estado de México. Es una burla. Los mexiquenses no podemos esperar más. El PRI se tiene que ir”.

En la sesión efectuada esta noche, solo la consejera Adriana Favela votó por suspender su difusión al señalar que retoma hechos para involucrar al abanderado priísta en la comisión de un delito.

 

Vía La Jornada

 

El INAI avaló que la Presidencia de la República no cuenta con información existente en torno al gasto generado por la Residencia Oficial de Los Pinos de 2013 a 2016.

El pleno del órgano de transparencia determinó sobreseer un recurso de información en contra de Presidencia, ya que, de acuerdo a cuatro de siete comisionados, la Presidencia sí realizó una búsqueda de lo solicitado en las áreas competentes (Estado Mayor Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales).

El comisionado Óscar Guerra Ford señaló que, en dichas áreas no logra tenerse claridad si la información es inexistente o bien no existen registros sobre los montos que se solicitaron.

También hay que tomar en cuenta que en la búsqueda efectuada utilizó un criterio restrictivo, ya que el resultado de la misma fue señalar que la Residencia Oficial de Los Pinos no se contempla como unidad ejecutora de gasto y que no hay documental de gasto generado con el rubro de Residencia Oficial de Los Pinos”, puntualizó el comisionado que votó en contra del proyecto.

En tanto, el comisionado ponente Eugenio Monterrey Chepov, defendió su proyecto y aseguró que el peticionario recibió “una respuesta congruente con lo solicitado”.

El hecho de que la totalidad de las unidades administrativas competentes hayan llevado a cabo la búsqueda de la información requerida y que ésta haya sido efectuada con el criterio correcto y congruente para la localización de la misma, me permite llegar a la conclusión de que se garantizó el derecho de acceso del particular”, manifestó.

Con el mismo criterio que Guerra Ford, la comisionada Areli Cano se puso en contra del sobreseimiento presentado.

La respuesta brindada bajo un criterio literal no es suficiente justificar la inexistencia por el sólo hecho que la Residencia Oficial de Los Pinos no es un área ejecutora del gasto, y tampoco textualmente existen los conceptos en el clasificador por objeto del gasto, una partida específica, como es el tema que nos ocupa”, mencionó.

 

Vía Excélsior

 

El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó desencanto en consumidores y bajas en ventas.

En comercios de Los Ángeles dos aguacates grandes son ofrecidos por cuatro dólares 50 centavos, o uno solo a dos dólares 50 centavos, mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno.

“La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior, en donde hace unas semanas había anaqueles vacíos de la fruta, y a pesar de que recientemente llegó, fue con precios altos.

En otro negocio, Gonzaláz Market, también era evidente que la gente no los está comprando, y la señora Beatriz Martínez fue una de ellas. “Nos gusta mucho pero están locos, no voy a pagar dos dólares 50 por un aguacate”.

“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi cuatro litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, se quejó.

El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90s el estadunidense comía un kilogramo por año, y para el 2012 el promedio llegó a casi tres kilogramos por año.

Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron mil millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de cuatro mil millones de aguacates.

Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de Mayo.

El pasado 5 de Mayo se estimó un consumo de casi 50 millones de kilogramos de aguacate menor a los 70 millones que se registraron el año pasado de acuerdo a Jan DeLyser vicepresidente de la Comision de California del Aguacate.

El año pasado el precio promedio del aguacate de tamaño grande era de dos dólares por cada uno. El estado de California produce alrededor del 15 por ciento de poco más de mil millones de aguacates, que se consume a nivel nacional cada año.

México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y en Estados Unidos el 82 por ciento proviene de los campos mexicanos. El costo promedio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de 28 dólares, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.

Una cifra significativa, teniendo en cuenta que México suministra casi la mayoría de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass.

Se ha reportado que una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, han propiciado un incremento en su precio. Los que conocen el sector culpan al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones. En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en marzo pasado.

Peor aún, en California, los analistas prevén una caída del 44 por ciento de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afectó a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo. La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadunidenses.

Varias cadenas de restaurantes de comida rápida han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.

 

Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que se ha visto obligada a dejar de servir aguacate fresco, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes, a pesar de que según su directivo Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello.

Noticias Destacadas

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

  Los conciertos que la cantante estadunidense Ariana Grande ofrecerá en México en julio próximo aún se mantienen en pie, luego de que cancelara parte de su gira europea tras el atentado registrado...

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

  Madrid.- Por fraude fiscal, el máximo tribunal español confirmó la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de 2 millones de dólares para el futbolista Lionel Messi. La...