25 Junio 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (4)

País - Nacionales y Estados

 

Ciudad de México. Ante el aumento a las tasas de interés de refencia, que este jueves se ubicaron en 7 por ciento, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, recomendó cuidar el endeudamiento de las familias y contratar préstamos que realmente sean necesarios.

Hoy el dinero es más caro y las tasas de interés de los productos financieros pueden aumentar hasta 1.5 por ciento en los próximos meses, apuntó el funcionario.

La recomendación es “cuidar el endeudamiento. Si vamos a contratar un crédito al consumo que éste sea planeado, que realmente se necesite. Si un usuario tiene un crédito entonces tratar de ser totaleros, pues si se paga el mínimo, con el aumento de tasas, tardaremos más tiempo” en liquidar el financiamiento, apuntó Di Costanzo.

Estimó que diversos productos crediticios aumentará entre 1 y 1.5 por ciento, como los créditos al consumo o de nómina. En cambio, dijo, el crédito hipotecario puede reaccionar más lento al impacto del alza en las tasas de referencia de este jueves por parte del Banco de México.

Di Costanzo afirmó que las tasas de referencia se han duplicado en al menos un año y medio.

 

Vía La Jornada

 

Delcy Rodríguez se despidió hoy como canciller de Venezuela en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)que se celebra en Cancún y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le deseó que “le vaya bien”.

Al intervenir en la tercera plenaria, Rodríguez dijo que “por amor a Venezuela”deja el cargo que asumió el 26 de diciembre de 2014 para “defender la independencia, la soberanía y la integridad” de su país, a fin de incorporarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

Invito a los gobiernos que tienen puentes de comunicación con sectores opositores de Venezuela para que los convoquen, desde la adversidad y diversidad política, a participar en esta única salida democrática constitucional inmediata” que tiene el país para superar las diferencias, afirmó.

Rodríguez, quien anunció el martes que su país no participaría más en una Asamblea General, se presentó en la tercera sesión plenaria para criticar la decisión de la Comisión General, que decidió no elevar al pleno las diez resoluciones presentadas por su país.

 

Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México.

 

La armadora estadounidense Ford Motor Company anunció este martes su decisión de fabricar en China y no México su modelo Focus, con miras a exportarlo a Norteamérica a partir de 2019.

En la actualidad, la producción del popular modelo se lleva a cabo en la planta de Wayne, Michigan, y se había anunciado que posiblemente mudarían la operación a una planta ya existente en Hermosillo, pero el anuncio de esta mañana elimina dicha posibilidad.

“Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento”, declaró el director general de operaciones globales de la compañía, Joe Hinrichs, durante el anuncio.

“Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello”, agregó.

Hace unos meses, Ford también canceló la construcción de una planta de producción en la San Luis Potosí, una inversión calculada en mil 800 millones de dólares.

Hinrichs indicó que el plan de llevarse la producción del Focus a China les permitirá un ahorro de 500 millones de dólares en costo de herramientas.

 

“Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos”, remató el ejecutivo.

 

Frente a cancilleres y representantes de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el multilateralismo es la mejor vía para resolver los problemas globales y particularmente, los que enfrenta esta región.

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea de la OEA, el mandatario reconoció que en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, diversas opiniones sobre los caminos a seguir para alcanzar las metas, pero es a través del multilateralismo como se pueden implementar acciones concertadas.

La pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas.

Pero solo honrando los compromisos que libremente hemos acordado los paises de la OEA podemos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial”, puntualizó.

Peña Nieto recordó las palabras del ex canciller mexicano, Jaime Torres Bodet respecto a que el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones “incorporando el concepto de la libertad, la dignidad de la persona humana y realización de la justicia social”

Estas palabras son hoy más vigentes que nunca, nos recuerdan que la mejor forma de defender los principios y valores que dan sustento a nuestra organización es hacerlos nuestros todos los días.

Son un recordatorio de que los ideales compartidos deben guiar las políticas que adopten nuestros gobiernos y nuestras decisiones como comunidad hemisférica”, subrayó.

Acompañado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, Peña Nieto sostuvo que México tiene la convicción de que los ideales que dieron origen a la organización tienen plena vigencia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no estuvo en la inauguración ni en la fotografía oficial del evento. Se fue antes.

 

Por: Excélsior

Noticias Destacadas

Chile y Alemania dividen puntos en la Copa Confederaciones

Chile y Alemania dividen puntos en la Copa Confederaciones

  Las acciones del Grupo B en la Copa Confederaciones continuaron en Kazán donde la Selección de Chile empató a un gol ante su similar de Alemania, por lo que será...

Joven muere durante protesta en Venezuela; suman 75

Joven muere durante protesta en Venezuela; suman 75

  El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un joven de 22 años que recibió un disparo durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de...