29 Julio 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (5)

País - Nacionales y Estados

Sobre los excesos de algunos de algunos gobernantes se ha dicho de todo. Desde animales exóticos, residencias en el extranjero, viajes a los lugares más exclusivos del mundo, caballos pura sangre y ahora: silla de montar de ornamento de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes.

Este “lujito” corresponde al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien a dos meses de su salida del mandato, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

La extravagante montura fue realizada en Sinaloa y tiene las iniciales de Sandoval. Recordó, además, que el pasado 11 de julio reveló que el priista pagó 56 mil 682 euros, es decir, 1 millón 190 mil 322 pesos, por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit.

Hasta 2015, el priista ganaba 120 mil 44 pesos al mes, sin contar que redujo su dieta en 22 por ciento.

Pablo Roberto Sandoval, hijo del gobernador, también ha dado de qué hablar, pues a través de sus redes sociales se ha encargado de difundir sus lujos y viajes, como recientemente lo hizo cuando viajó al exclusivo balneario español de Ibiza.

En las fotografías, Sandoval aparece junto a los jugadores de la Selección mexicana Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Diego Reyes, días antes de la boda del portero Guillermo Ochoa, con Karla Mora.

Durante su campaña a la gubernatura, Roberto Sandoval, se mostraba orgulloso de su pasado y sus orígenes, incluso comentó que trabajó un tiempo en Estados Unidos, barriendo yardas. Sin embargo, los años pasaron, las propiedades llegaron, y con ello, una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Vía Excélsior

 

México arrancará con optimismo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del próximo 16 de agosto, a fin de lograr condiciones favorables para la economía nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Debe ser un acuerdo que dé beneficios a los tres países que lo integramos y lo vamos a renegociar porque efectivamente hay áreas de oportunidad en un acuerdo que tiene más de 20 años y que en un inicio no se consideraron”.

Sectores de los que poco se habló, poco se convino o simplemente no se convino y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización y modernización que hemos tenido de nuestra legislatura”, señaló.

En Mexicali, Baja California, luego de hacer entrega de las obras hidráulicas: Canal 27 de Enero y Canales Laterales, señaló que con los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá existe un ambiente de diálogo y constructivo.

Me encuentro optimista, creo que vamos en la ruta de poder trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, sobre todo, buscando un beneficio compartido, creo que estaremos en conexiones de renegociar este acuerdo de libre comercio”, aseveró.

A unos kilómetros de la frontera norte y acompañado del gobernador Francisco de la Vega, el presidente Peña Nieto dijo que, particularmente, con la administración de Donald Trump se impulsa un diálogo conjunto bajo la premisa del respeto y la confianza.

Hemos venido trabajando con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos exigiendo y buscando un respeto mutuo, generar confianza, manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que no son comunes como son la seguridad, la migración y el comercio”, apuntó.

El mandatario federal hizo entrega de las obras hidráulicas que representaron una inversión de 2 mil 895 millones de pesos y tienen como objetivo, en su conjunto, la conducción de hasta 28 metros cúbicos de agua por segundo.

 

 

 

El abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, señaló que jurídicamente aún no se ha definido la culpabilidad de su cliente hasta que se lleve a cabo el juicio correspondiente, por lo que apelará la decisión del juez federal.

 “De acuerdo con este nuevo sistema de justicia es que el juez, considerando la presunción de inocencia, determinó que es probable (responsable) con base a testigos que se recabaron de que hubiera podido cometer un delito. Nosotros consideramos que eso no es así, vamos a pasar a la parte intermedia y después pasaremos a la etapa de juicio”.

También manifestó que desconoce si la Procuraduría General de la República llamará a declarar al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez.

“Nosotros no tendríamos que citarlo porque no es parte de ningún medio o dato de prueba que el Ministerio Público federal haya aportado. No podemos construir lo que decida hacer, nosotros nos dedicamos a la parte de la defensa si el Ministerio Público federal decide citarlo pues lo tendremos que interrogar”.

 

Vía La Jornada

 

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX informó que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte bajo vigilancia permanente las 24 horas con un elemento de seguridad de vista y cámaras de circuito cerrado, por lo que su integridad y seguridad física están garantizadas.

A través de un comunicado se informó Duarte de Ochoa “no ha abandonado este Centro Penitenciario y únicamente se encuentra a disposición del juez del Centro de Justicia Penal Federal, anexo al Reclusorio Norte, que lleva su proceso penal”.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que cualquier información difundida en un sentido diferente, es falsa.

 

Vía Excélsior

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó en el Senado de la República el Atlas de Género, en el cual se expone que 62.77 por ciento de las mujeres mayores de 12 años ha sufrido de violencia física a lo largo de su vida.

En el evento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, realizó un recuento de los estados donde se registran los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra las mujeres.

Puebla, Michoacán, Nayarit, México, San Luis Potosí y Zacatecas poseen los porcentajes más altos de violencia contra mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, con 9.92, 9.91, 9.20, 9.15, 9.14 y 8.97 por ciento, respectivamente.

En el aspecto político, el Atlas precisa que apenas el 9.40 por ciento de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres, mientras que del total de regidores y síndicos, las mujeres ocupan el 32.80 por ciento y 21.10 por ciento, respectivamente.

En el espectro judicial, un 38.94 por ciento son juezas y magistradas, en contraste con 61.06 por ciento de los hombres; en tanto que en el escenario legislativo, el 42.60 ciento de mujeres tiene una diputación local, contra un 57.40 por ciento de los varones.

El Inegi ubica la expectativa de vida de mujeres en 77.70 años y la de hombres en 72.30 años. En México, las mujeres representan 51.43 por ciento de la población total y los hombres el 48.57 por ciento.

En materia de trabajo, 44.33 por ciento de población femenina participa de forma activa en la economía; 36.77 por ciento tiene un empleo, en comparación de 75.12 de los hombres.. El 59.55 por ciento de las mujeres está en la informalidad.

En su intervención, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, detalló que una de las brechas más significativas entre mujeres y hombres ocurre en el trabajo no remunerado, que la población femenina dedica a actividades como quehaceres domésticos y el cuidado de niños y ancianos.

 

Con información de Notimex

Noticias Destacadas

EU sufre pero vence a Jamaica y obtiene su sexta Copa Oro

EU sufre pero vence a Jamaica y obtiene su sexta Copa Oro

  Santa Clara (EEUU). La selección estadounidense se impuso con sufrimiento a su similar de Jamaica por 2-1, y se coronó campeona de la Copa Oro por sexta ocasión en su...

Oposición venezolana activa huelga de 48 horas

Oposición venezolana activa huelga de 48 horas

  La oposición venezolana afirmó este miércoles que comenzó con amplio acatamiento una huelga general de 48 horas, en una nueva protesta contra la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás...