20 Septiembre 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (5)

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó de “horrible” el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical “Irma” en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de Estados Unidos, por donde entró la formación natural en forma de huracán al país.

Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida”, aseguró Scott en una conferencia de prensa en el condado Miami-Dade.

Explicó que fue enviado un portaaviones a Key West para enviar suministros.

Añadió, que los vientos intensos ya abandonaron el estado, pero las inundaciones y las amenazas de tornados continúan.

Si no tiene que estar en la carretera, no salga”, insistió.

Señaló que este archipiélago enfrenta un largo camino para la recuperación ante los estragos provocados por “Irma” la madrugada del domingo.

La reconstrucción de los Cayos va a ser un largo camino, hay demasiado daño”.

Precisó que, a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los Cayos parece estar todo patas arriba: techos, árboles, tendido eléctrico, embarcaciones y casa móviles.

De igual forma, lamentó la emergencia que enfrentan estas islas ante la carencia del suministro normal de los servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado.

Por otro lado, según Scott, los daños a lo largo de la costa oeste de Florida, por donde “Irma” siguió su camino de destrucción durante el domingo, no fueron tan graves como había pensado.

Recordó la grave emergencia que se vivió hace 25 años cuando el huracán “Andrew” causó en 1992 la muerte de 26 personas en el sur de Florida.

Scott sobrevoló esta mañana los Cayos para evaluar de primera mano los estragos provocados por Irma, que ya se debilitó a tormenta tropical tras entrar ya en el estado de Georgia.

Se prevé que la tormenta se degrade a depresión tropical el martes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

“Irma” tocó tierra dos veces el pasado domingo: la primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4, y la segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado.

Por otra parte, el Departamento de Defensa de EU informó que un total de 15 mil efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán por la región.

Según un comunicado divulgado este lunes por el Pentágono, la movilización incluye no sólo a personal militar, sino también a diversos navíos de la Armada estadunidense, que están ayudando en la evacuación de personas afectadas por “Irma” y en la distribución de víveres.

El portaaviones USS Abraham Lincoln, que transporta una flota de 24 helicópteros, se ha desplazado a la costa del estado.

 

Por: Excélsior

 

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

Durante el mensaje a medios, Sessions dijo que “lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”, señaló Sessions en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia.

Sessions hizo alusión así a la promesa que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar con “corazón” el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

Obama creó por decreto el DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, que autoriza a residir y trabajar a estos jóvenes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”.

De ahí que a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800 mil se acogieron al DACA, según cifras oficiales, se los conozca como “Dreamers”.

Trump, que asumió en enero pasado determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, dijo que tratará a los “Dreamers” con un “gran corazón”.

 

vía EFE

 

 

 

 

El cuerpo del mexicano Alonso Guillen, víctima del huracán Harvey, fue encontrado en la comunidad de Springs, un suburbio del norte de Houston, luego de haber desaparecido desde el pasado miércoles tras volcar la barca en la que salió junto con dos amigos para ayudar a los afectados.

Guillen, de 31 años de edad, originario de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, es el sexto mexicano muerto a consecuencia del Huracán Harvey. Miembros de su familia encontraron su cuerpo en un arroyo la tarde de este domingo.

Alonso Guillen era un popular Disc Jockey en la comunidad de Lufkin, Texas, donde residía y trabajaba amparado como beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que le permitía permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo.

Guillen, o “DJ Ocho” como se le conocía en Lufkin, viajó el martes a Houston, acompañado de dos de sus amigos, Tomas Carreón, de 25 años y Luis Ortega de 22. Los tres llevaban jalando con su vehículo una lancha para ayudar a rescatar a la gente afectada por la tormenta en Springs, al norte de Houston.

Tras efectuar varios rescates en la tarde noche del martes, las corrientes volcaron la lancha alrededor de la media noche del martes. Solo Luis Ortega logró sobrevivir al incidente. Guillen y Carreón fueron arrastrados por el agua.

El cuerpo de Carreón, fue localizado el pasado viernes. El joven estaba casado y tenía tres pequeños hijos de seis, cuatro y un año.

El padre de Guillen, Jesús Guillén, dijo que le había pedido a su hijo que no saliera durante la tormenta, pero él insistió en ayudar a la gente.

Alonso había llegado a Estados Unidos cuando era adolescente y calificó para el programa DACA. Su padre es residente legal en Estados Unidos, pero su madre permanece en México dado que todavía se encuentra en tramite su solicitud para la residencia legal en este país.

Guillen falleció de una manera muy similar a otros cuatro mexicanos que el pasado lunes salieron también en una embarcación a rescatar a víctimas de la tormenta en un barrio del este de Houston y murieron cuando su lancha tocó cables eléctricos sumergidos y se volcó.

En ese incidente fallecieron los hermanos Yahir y Benjamín Vizuet Rubio de 25 y 31 años de edad, originarios de Chapulhuacán, en el central estado mexicano de Hidalgo. También murieron los mexicanos Gustavo Rodríguez Hernández de 40 años de edad y Jorge Pérez de 33 años.

Un sexto mexicano, Benito Juárez Cavazos de 42 años de edad, originario de la comunidad de Montemorelos, Nuevo León, murió también cuando su automóvil fue arrastrado por las corrientes de agua el pasado martes.

 

Sus familiares y amigos lo despidieron este viernes en una funeraria de Houston, en uno de los primeros servicios fúnebres que se realizan de víctimas relacionadas con Harvey.

 

 

 

 

Caracas.– La inflación galopante en Venezuela ha provocado que las hortalizas y las verduras, productos de consumo básico, estén ausentes de las mesas de millones de venezolanos.

En lo que va del año, productos como la zanahoria, el tomate y la papa sufrieron aumentos de hasta 600 por ciento, por lo que los consumidores están dejando de comprar, cada día más, algunos de estos artículos ante los constantes aumentos de los precios.

El tomate, muy usado en ensaladas, guisos y salsas para pastas, aumentó 12 por ciento en una semana, dijo un trabajador de un supermercado del este de Caracas.

“Yo fui a ese supermercado esta semana y solo pude comprar tres tomates que me salieron en 7000 bolívares, porque no me alcanzó para el kilo”, comentó una consumidora que esta semana decidió recurrir a uno de los camiones que traen hortalizas del Táchira, por ser la opción más económica.

“Los precios suben de un día para otro”, señaló una empleada de un establecimiento.

El kilo de zanahoria registró un incremento de 585 por ciento en siete meses. En el mismo período el kilo de papas subió un 612 por ciento, la yuca 603 por ciento, la cebolla 118 por ciento y el tomate 290 por ciento.

Una consumidora, que prefirió no identificarse, dijo que ha dejado de comprar algunas hortalizas y solo compra por unidad. “Cada vez compro menos, he dejado de comprar muchas hortalizas, sobre todo la zanahoria”, lamentó.

Las ventas y el flujo de consumidores han mermado. Un trabajador del camión aseguró que disminuyeron los pedidos, porque a veces se han quedado con productos sin vender.

En otro camión de la misma zona remataban las verduras y hortalizas. “El martes nosotros teníamos el kilo de tomates a 7,000 bolívares y tuvimos que bajarlo a 5,500 bolívares para poder venderlo antes de irnos”, señaló el encargado.

El kilo de papas y de repollo morado lo remataron a dos mil 500 bolívares cuando un día antes costaba tres mil bolívares. “Hoy estoy comprando papas porque están en oferta. Además, ya no compro zanahorias ni cebollas porque lo que gano no me alcanza”, lamentó una consumidora.

 

El encargado agregó que el constante aumento de los precios tumbó las ventas, por lo que disminuyeron los pedidos de zanahorias, pepinos, papas y tomates porque les han sobrado productos.

Noticias Destacadas

Messi termina con sequía ante Buffon y Barcelona golea a Juventus

Messi termina con sequía ante Buffon y Barcelona golea a Juventus

  El Barcelona debutó hoy con victoria en la Liga de Campeones ante el Juventus (3-0), en un partido en el que el argentino Leo Messi, autor de dos tantos, sacó a relucir...

Pronostican frío en 12 estados del país

Pronostican frío en 12 estados del país

  El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se estima un descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México, así como viento del...