25 Mayo 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (5)

 

Washington. El presidente Donald Trump propuso al Congreso una partida de mil 600 millones de dólares en su presupuesto de 2018 para iniciar la construcción del muro en la frontera con México. La barda representa una de sus tres prioridades presupuestales, dijo hoy la Casa Blanca.

Los fondos integran los 44 mil 100 millones de dólares solicitados para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), 6.8 por ciento más que la partida pedida por la administración anterior para el año fiscal 2017, casi una cuarta parte de los cuales será destinada a tareas de aduanas y protección fronteriza.

“Somos absolutamente serios sobre la construcción del muro. De hecho, luego de ocuparnos de la seguridad nacional y los veteranos, me atrevo a pensar que (el tema) está entre los tres primeros en la mente del presidente y sé de hecho que así es”, dijo el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La propuesta sobre el muro establece que los primeros tramos de la nueva estructura prometida por el mandatario en su campaña presidencial se ubicarán en porciones fronterizas de los estados de Texas y California con México.

Un tramo de 51.2 kilómetros de muro será construido a lo largo de la franja entre las ciudades de Reynosa y Matamoros, donde la frontera natural del Río Bravo parecía hasta ahora hacer innecesario la construcción de barreras físicas.

Otro más de 22.4 kilómetros será levantado en una porción del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza para reemplazar la actual infraestructura, y donde de acuerdo con el DHS, ocurre el mayor volumen de detenciones de inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera.

En conferencia de prensa, Mulvaney explicó que los mil 600 millones de dólares cubrirán no sólo la construcción de estos tramos del nuevo muro, sino el reemplazo de infraestructura obsoleta y la adquisición de los terrenos donde será construida la nueva barrera.

 

“Hay que tener presente que el muro no va a ser construido por arte de magia a la mitad, donde no existe nada. Hay que construir carreteras para llegar ahí, y con frecuencia hay que extender también servicios, como por ejemplo colocar alumbrado eléctrico”, precisó.

 

Al menos 51 unidades del sistema de transporte en el estado de Bolívar fueron incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas, denunció el gobernador chavista Francisco Rangel Gómez.

Estamos (…) informando la situación acaecida en Transbolívar, una empresa que tiene ya nueve años de fundada y que fue objeto de un ataque terrorista con bombas molotov desde los paredones traseros de la empresa, donde resultaron destruidas completamente 51 unidades autobuseras”, dijo Rangel a Globovisión.

El gobernador responsabilizó de ese hecho a quienes se hacen llamar “pacíficos” y “demócratas”.

Rangel indicó que ya iniciaron las investigaciones por este ataque, por el que se encuentran tres personas detenidas como presuntas responsables.

“Tenían, por ejemplo, un vehículo con dos personas y un bidón de gasolina cargado frente al portón principal de Transbolívar”, agregó el gobernador sobre los detenidos, tras señalar que por este hecho no hay pérdidas humanas que lamentar.

Al respecto, el Ministerio Público informó hoy que designó a los fiscales 43 nacional y 2 del segundo circuito del estado Bolívar, Mervings Ortega y María Josefina Navarro, para que investiguen lo ocurrido esta madrugada (local) en Puerto Ordaz.

Los representantes del Ministerio Público coordinan las diligencias que adelantan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes”, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Ese despacho indicó que, según información preliminar, “en horas de la madrugada de este lunes un grupo de personas atacó con objetos explosivos el Centro de Operaciones y Mantenimiento de la empresa de transporte, lo que ocasionó el incendio de los vehículos”.

Desde hace más de mes y medio Venezuela vive una ola de protestas a favor y en contra del chavismo, que dejan al menos 48 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, según cifras de las autoridades y de dirigentes opositores.

 

Para hoy se tienen previstas en Caracas sendas manifestaciones protagonizadas por representantes del sector salud tanto del chavismo y como de la oposición.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitó este jueves apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional.

En rueda de prensa conjunta con Trump, Santos fue cuestionado por la prensa estadounidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadounidense planea construir en la frontera con México.

“Creo que la mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando”, respondió Santos ante la mirada de Trump.

“Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos. Declaramos la guerra contra las drogas hace 40 años y es una guerra que no ha sido ganada, debemos ser más efectivos y más eficientes”, apuntó.

Santos, quien concluyó su visita a Estados Unidos, señaló que Colombia aplica ahora una política de “zanahoria y garrote” para reducir las cifras récord de cultivos de coca.

Ello incluye no sólo la erradicación forzada de los cultivos de coca, sino apoyo económico a las familias que sustituyan cultivos voluntariamente. Actualmente más de 80 mil familias están inscritas, detalló el mandatario.

“Estados Unidos, Colombia y Centroamérica trabajarán juntos para combatir los otros eslabones de la cadena, los intermediarios, hemos destruido 22 mil laboratorios y confiscado cocaína… Trabajando juntos podemos ser más y ese es el compromiso”, añadió Santos.

Ante la falta de respaldo del presidente colombiano al tema del muro, Trump intervino: “Esa fue una respuesta muy larga y muy diplomática… Yo lo voy a decir de manera más concisa: los muros funcionan, si no pregúntenle a Israel. Sí funcionan y no tememos opción”.

El plan del presidente Trump incluye construir un muro en todas las zonas de la frontera México-Estados Unidos que aún no tienen barreras físicas, pero el Congreso declinó aprobar los mil 400 millones de dólares que pidió en el presupuesto suplementario 2017.

La Casa Blanca planea solicitar dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2018, pues por hasta ahora sólo cuenta con alrededor de 20 millones para los prototipos.

Colombia recibió este año unos 450 millones de dólares de ayuda económica de Estados Unidos, pero la administración Trump ha enviado señales de su interés en recortes de casi el 30 por ciento en la ayuda al exterior para 2018.

Aunque Trump expresó su apoyo al proceso de paz en Colombia y aseguró que Santos ha hecho un “trabajo magnífico”, no ofreció apoyo económico de manera abierta.

 

Por: López Doriga.Com

 

 

 

 41 mil 328 personas por acusaciones migratorias civiles en sus primeros 100 días, un promedio de 400 diarios y un aumento de 37.6 por ciento comparado con las 30 mil 028 el mismo periodo del último año del régimen Obama.

En contraste, el Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un crecente número de casos criminales que demoran más tiempo, dijo en rueda de prensa el director en funciones del ICE, Thomas Homan.

“Las estadísticas (del 24 de enero al 30 de abril) reflejan el compromiso del presidente Donald Trump de hacer cumplir nuestras leyes migratorias de manera justa y generalizada”, señaló.

Aunque el ICE no tuvo de inmediato disponible el desglose por nacionalidades, Homan señaló que su agencia ha detenido recientemente una mayor número de inmigrantes centroamericanos y menos mexicanos.

Las cifras muestran que un 75 por ciento de los inmigrantes arrestados por el ICE eran criminales convictos, por acusaciones de homicidios, agresiones, abuso sexual y ofensas por drogas ilegales, un aumento de 20 por ciento en relación con los criminales arrestados en 2016.

Del total de arrestos en los primeros 100 días, 30 mil 473 corresponden a inmigrantes indocumentados con sentencias criminales. Por comparación, la cifra había sido de 25 mil 786 en el mismo lapso del año anterior. Un total de 2 mil 700 incluían acusaciones de crímenes violentos.

“Los agentes del ICE tienen la instrucción clara de enfocarse en las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional, lo que ha resultado en un incremento sustancial del arresto de extranjeros que son criminales convictos”, dijo Homan.

“Si embargo, cuando encontramos a otros que están en el país ilegalmente, ejecutaremos nuestro deber de hacer cumplir la ley”, acotó.

El ICE resaltó en ese sentido un aumento en el arresto de inmigrantes indocumentados no criminales a un total de 10 mil 800 en los primeros 100 día de la administración Trump, comparado con unos 4 mil 200 en el mismo periodo del mandato Obama.

Homan destacó que, en todos los casos, las autoridades migratorias otorgan el beneficio del “debido proceso”, pero también actúan con celeridad para hacer cumplir los fallos de los jueces migratorios.

Apenas la semana pasada el ICE anunció el arresto de 1 mil 378 presuntos pandilleros, en el mayor operativo antipandillas realizado por su unidad de investigaciones (HSI).

La operación “Escudo Comunitario, de seis semanas de duración, tuvo como objetivo la detención de miembros de pandillas y sus cómplices involucrados en actividades criminales como tráfico de drogas, contrabando de armas y de personas, así como tráfico sexual, asesinato y pandillerismo.

Un total de 933 de los presuntos pandilleros o cómplices eran ciudadanos estadunidenses y 445 extranjeros de 21 países, aunque las autoridades no ofrecieron de inmediato un desglose por países específicos.

Entre los detenidos se encontraban tres beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El DHS señaló que aquellos beneficiarios de DACA que sean considerados una amenaza a la seguridad nacional o pública pueden ser objeto de una terminación de los beneficios del programa aprobado por la administración del presidente Barack Obama.

 

Por: López Doriga.com

 

 

 

Noticias Destacadas

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

Gira de Ariana Grande en México, aún sin cambios

  Los conciertos que la cantante estadunidense Ariana Grande ofrecerá en México en julio próximo aún se mantienen en pie, luego de que cancelara parte de su gira europea tras el atentado registrado...

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

Ratifican condena de 21 meses de cárcel contra Messi

  Madrid.- Por fraude fiscal, el máximo tribunal español confirmó la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de 2 millones de dólares para el futbolista Lionel Messi. La...