26 Abril 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (6)

 

Cozumel, QR. Las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto “muy importante” de Fuerza de Tarea en su frontera común, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, reveló el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala.

Al participar en la conferencia de prensa de los siete representantes de las naciones que tomaron parte en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC 2017), que fue organizada por las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, con el copatrocinio de los Comandos Norte y Sur de los Estados Unidos, el militar guatemalteco destacó que este proyecto de Fuerza de Tarea con nuestro país, “se ha venido trabajando desde hace más de cinco años”, y que una de las bases operativas estará enclavada en el Petén, que es un área estratégica que colinda con el Río Usumacinta.

“Hay proyectos palpables” para llevar a cabo patrullares aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros que compartimos ambas naciones, además del intercambio de información e inteligencia para realizar operaciones de interdicción con el apoyo de tecnología e inteligencia por parte del Comando Sur para contrarrestar al crimen organizado.

Sin la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, como tampoco de los jefes del Comando Norte, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, los  ministros centroamericanos coincidieron en señalar que el mayor reto que enfrenta el área es el combate el crimen organizado.

Al respecto, el general David Munguía, ministro de Defensa de El Salvador destacó que el tráfico de drogas afecta de manera distinta a cada país, y que en este contexto, cada nación debe usar “todas sus capacidades” para hacerle frente.

Tal es el caso de naciones como México, en donde las fuerzas armadas, con respeto a su marco legal vigente, participan en el combate al crimen organizado, dijo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Gabriel del Rosario Arosamena dijo que el narcotráfico es una amenaza transnacional “que tenemos que combatir” con nuestras mejores mentes y capacidades, no sólo en el ámbito de la seguridad pública sino también en el ámbito social.

 

Vía La Jornada

 

El presidente Donald Trump habría abierto por primera vez la posibilidad de aplazar para septiembre su petición de recursos para construir un muro en la frontera con México, reportó el diario The Washington Times.

El presidente habría hecho el comentario durante un encuentro con alrededor de 20 periodistas de medios informativos conservadores, de acuerdo con dos participantes en la reunión.

El mandatario y los legisladores republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, pretendían incluir los recursos para el muro en el presupuesto gubernamental, que debe ser aprobado para el próximo viernes, o de lo contrario el gobierno federal debería suspender sus operaciones.

El presidente parece estar retractándose de su demanda de que el dinero para el muro de la frontera sur sea incluido en la legislación, que busca evitar un cierre del gobierno para finales de la semana”, indicó The Washington Times.

Trump solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitaría dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el primero de octubre.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, advirtió poco antes la posibilidad de un cierre de gobierno federal si la Casa Blanca insiste en incluir en el proyecto presupuestal la petición de dinero para el muro en la frontera con México.

Schumer señaló que hasta el momento han logrado avances en las discusiones antes que venza el plazo la medianoche del viernes, pero “si la administración insiste en financiar el muro en este proyecto, pondrá en peligro las perspectivas de que la ley se apruebe y se incrementan las posibilidades de un cierre del gobierno”.

El Congreso dispone de un plazo que vence a la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo presupuestal, o de lo contrario provocaría el cierre del gobierno federal a partir del primer minuto del sábado.

 

Por: Excélsior

 

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó que hoy falleció una mujer que había sido herida en la cabeza el pasado miércoles con “una botella de agua congelada” lanzada desde un balcón durante una marcha chavista que se desplazaba por el centro de Caracas.

Lamentablemente ha fallecido la ciudadana Almelina Carrillo Virgüez (47), otra víctima de la Derecha Terrorista, llena de odio”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter en la que agregó que la víctima “fue golpeada en la cabeza el pasado 19 abril con una botella de agua congelada” que fue lanzada desde un edificio.

No descansaremos hasta capturar a los responsables de este repudiable crimen”, dijo Reverol.

El mismo miércoles, cuando salieron a marchar masivamente tanto la oposición como el chavismo, la Fiscalía venezolana reportó que tres personas habían resultado heridas, incluyendo a Carrillo y a un joven de 17 años que falleció horas después de recibir un balazo.

El MP indicó que, de acuerdo con la investigación preliminar, Carrillo transitaba por la parroquia Candelaria en el centro de Caracas, “cuando le lanzaron un objeto contundente que le causó un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital José María Vargas”.

La muerte de Carrillo se suma a otros fallecimientos que se han producido bajo un clima de crispación que se ha dado en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se han desarrollado en las últimas tres semanas en todo el país.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido, incluyendo la de Carrillo, 23 personas, entre las que se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

 

Vía Excélsior

 

Nueva York. Ex generales y almirantes estadunidenses instaron a la Casa Blanca a normalizar las relaciones con Cuba por razones de seguridad, tanto para Estados Unidos como para el hemisferio.

“La continuación de la normalización de relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad de relaciones en el hemisferio occidental”, argumentaron 16 generales y almirantes retirados en una carta entregada al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, el general H.R. McMaster, reportó Politico.

“La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a Estados Unidos la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre temas de preocupación inmediata, incluyendo terrorismo, control fronterizo, interdicción de drogas, protecciones ambientales y preparación para emergencias”, continuaron.

Abogando por continuar ampliando el proceso de normalización de los últimos dos años -pero nunca mencionando el nombre del presidente Barack Obama- señalan que ya existen 22 acuerdos bilaterales.

Afirman que Cuba tiene que hacer más para abrir su sistema político, pero advierten que si Estados Unidos falla en promover la relación económica y política “es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los de Estados Unidos se apresurarán para llenar el vacío”.

Subrayan que la consolidación de las relaciones diplomáticas con Cuba “finalmente asegurará nuestra ‘Tercera Frontera’” y con ello reconfiguraría “nuestras relaciones a través de América Latina, aislando a nuestros adversarios”.

Los ex altos oficiales militares pertenecen al American Security Project, una organización independiente fundada por, entre otros, el ex secretario de Estado John Kerry y ex senadores de ambos partidos.

Esta petición se suma a la de otros sectores, incluyendo algunos gobernadores y del empresariado, que han intentado argumentar a favor de la normalización.

Solo esta semana, el gobernador conservador republicano de Mississippi Phil Bryant, durante una visita a la isla para explorar oportunidades comerciales, afirmó que los gobiernos de Trump y el cubano necesitan iniciar “un diálogo”, informó Reuters.

Bryant dijo que había más oportunidad de comercio e intercambios en salud con su estado, incluso llevar a médicos cubanos.

 

 

Noticias Destacadas

Brutal Accidente de tránsito deja dos lesionados en el Barrio San Francisco

Brutal Accidente de tránsito deja dos lesionados en el Barrio San Francisco

        Alberto Soto/La Voz Del Norte   Brutal accidente de tránsito deja como saldo dos personas lesionadas en el Barrio San francisco el día de ayer alrededor de las 11:30 de la mañana...

‘Canelo’ vs Chávez Jr, una pelea que romperá récords dice Sulaimán

‘Canelo’ vs Chávez Jr, una pelea que romperá récords dice Sulaimán

  El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, aseguró que la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr romperá récords y que el vencedor será el nuevo...