25 Junio 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (4)

 

El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un joven de 22 años que recibió un disparo durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

“Fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas investigará muerte de Luis Vallenilla (22), quien recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, indicó el organismo sin más detalles a través de la red social Twitter.

Con este deceso la Fiscalía cuenta 75 fallecidos según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril en el país.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, indicó en la misma red social que la víctima provenía de la autopista, donde decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron a uniformados que dispararon desde dentro de la base aérea militar de La Carlota.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció también en Twitter que Vallenilla fue “asesinado a quemarropa por los esbirros” del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante los choques varias personas resultaron heridas, según constató Efe, aunque se desconoce si los lesionados lo fueron a causa de perdigones de goma o de algún tipo de proyectil.

Los manifestantes violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por funcionarios de la GNB con gases lacrimógenos, aunque se han reagrupado.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

A raíz de la muerte del menor de edad, Fabián Urbina, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó reparar a las víctimas de las protestas antigubernamentales que se han extendido por casi tres meses y han dejado al menos 75 muertos.

“He ordenado la reparación de las víctimas y el apoyo a las víctimas”, dijo Maduro sin ofrecer más detalles tras condenar la muerte del universitario Fabián Urbina, de 17 años, quien recibió un disparo de bala en el tórax durante una protesta en Caracas.

Por su muerte fueron detenidos tres guardias nacionales. Además algunos videos que se difundieron en las redes sociales captaron a guardias nacionales disparando armas cortas contra un grupo de opositores en un distribuidor de la principal autopista de la capital.

Maduro indicó que ordenó una investigación sobre la muerte del universitario “para ver si detrás no hay una conspiración”. “¿Será que alguien preparó ese escenario?”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno y recordó que unas semanas atrás había ordenado que no se utilizasen armas para reprimir las protestas.

 

Vía Excélsior

 

Cancún, QR. Diputados de oposición de Venezuela manifestaron su inconformidad porque la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo aprobar una resolución contundente que permitiera la liberación de los presos políticos y evitar la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

“Esta organización que está llamada como foro del continente tiene que tomar posiciones muy claras que nos ayuden a resolver el conflicto”, dijeron luego de irrumpir en el salón donde se efectúa la 47 Asamblea General de la OEA y lanzar gritos contra el presidente Nicolás Maduro, a quien llamaron “asesino”; desplegar una bandera de su país y mostrar fotografías de jóvenes muertos en las protestas callejeras.

Al preguntarles las razones por las cuales la OEA no pudo llegar a ningún acuerdo, aludieron a que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, llevaba 3 maletines negros que “todos pudieron ver y que generaron suspicacia”.

Tras hacer su protesta, los legisladores se dirigieron a la alejada zona de los medios de comunicación, en donde se encontraban algunos camarógrafos de televisión y grabaron las imágenes de los inconformes.

 

Vía La Jornada

 

Sao Paulo. La policía federal de Brasil dijo el martes que tiene evidencia de que el presidente Michel Temer recibió sobornos para ayudar a empresas.

En un reporte preliminar publicado por el máximo tribunal del país, los investigadores dijeron que Temer debe ser investigado por corrupción pasiva.

El mandatario ha negado haber cometido algún ilícito y ha dicho que no renunciará.

El fiscal general Rodrigo Janot dijo el mes pasado que había suficientes indicios para que Temer sea investigado por corrupción y obstrucción de la justicia.

Si el principal fiscal brasileño concuerda con la recomendación de la policía federal, el Congreso decidirá si Temer debe ser investigado por el Supremo Tribunal Federal. La corte suprema es el único organismo que puede investigar formalmente al presidente.

Si dos tercios del Congreso votan a favor de permitir la investigación, Temer sería suspendido del cargo a la espera del juicio.

 

Vía Ap

 

Al menos 48 personas resultaron heridas tras las protestas de la oposición en Caracas que buscaban llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el director de un centro de salud y el alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Tenemos alrededor de 37 lesionados hasta el momento”, dijo a la emisora privada Unión Radio el director de Salud Baruta, Enrique Montbrun, y señaló que las personas han sido heridas por perdigones y que otros han presentado intoxicaciones por los gases lacrimógenos.

Por su parte, Muchacho informó en Twitter que el centro de salud de su jurisdicción, Salud Chacao, atendió a 11 personas, de las cuales cinco son por traumatismos, cuatro por perdigones y dos por asfixia.

Hoy la oposición venezolana intentó marchar desde más de 30 puntos de Caracas hasta la sede del CNE, pero los cuerpos de seguridad del Estado dispersaron con gases lacrimógenos y chorros de agua varias de las manifestaciones.

La movilización, denominada “Todos a Caracas”, fue convocada en rechazo a la convocatoria de elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la redacción de una eventual nueva carta magna y refundar las instituciones del Estado.

Desde hace 80 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que se saldaron con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

 

 Por: Excélsior

Noticias Destacadas

Chile y Alemania dividen puntos en la Copa Confederaciones

Chile y Alemania dividen puntos en la Copa Confederaciones

  Las acciones del Grupo B en la Copa Confederaciones continuaron en Kazán donde la Selección de Chile empató a un gol ante su similar de Alemania, por lo que será...

Joven muere durante protesta en Venezuela; suman 75

Joven muere durante protesta en Venezuela; suman 75

  El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un joven de 22 años que recibió un disparo durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de...