20 Septiembre 2017
RSS Facebook Twitter 

 

El Barcelona debutó hoy con victoria en la Liga de Campeones ante el Juventus (3-0), en un partido en el que el argentino Leo Messi, autor de dos tantos, sacó a relucir su mejor versión con una exhibición de fútbol.

El astro argentino firmó el 1-0 en el primer tiempo (min.45) y tras la reanudación sentenció el encuentro creando la jugada que originó el segundo gol, de Rakitic (min.56), y anotando el tercero (min.69) con un potente zurdazo.

Vía Excélsior

 

 

Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:33

Pronostican frío en 12 estados del país

Escrito por

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se estima un descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la entrada de aire frío que cubre gran parte de la República Mexicana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé el desarrollo de nublados, actividad eléctrica y tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en los estados del litoral del Pacífico Norte y el centro del país ocasionados por una zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, con probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical.

Esta tarde, sin afectar al país, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad, aproximadamente a 3 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónicoen el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste”, se detalla en un comunicado.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este miércoles se registren temperaturas menores a cinco grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y el norte de Oaxaca, en contraste con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Mientras que se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo, así como vientos superiores a 50 km/h en Campeche y las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Las lluvias y los vientos serán originados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país”, se explica en un comunicado.

 

 

13 de Septiembre del 2017

•      Un grupo de productores de café intentó bloquear la carretera Huehuetán-Tapachula exigiendo apoyos con dependencias federales; hay 17 detenidos y 10 vehículos asegurados: Gómez Aranda
•      A pesar de que se ofreció mesa de diálogo a los inconformes, se obstinaron por bloquear esta importante vía de comunicación, por lo que fueron desalojados, indicó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de que se ofreció instalar una mesa de diálogo para encauzar peticiones ante las dependencias federales correspondientes, el Gobierno de Chiapas implementó operativo interinstitucional de desalojo, luego de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Productoras de Café A. C. en el Soconusco intentaron bloquear la carretera entre Huehuetán y Tapachula, a la altura del Ejido Viva México, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El responsable de la política interna explicó que como resultado del operativo de desalojo implementado por elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado, fueron detenidas 17 personas y se aseguraron 10 vehículos, quienes fueron puestas a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica por su presunta participación en estos hechos.

Gómez Aranda resaltó la importancia de respetar la Ley y privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad, ya que como lo ha dicho el gobernador Manuel Velasco ninguna causa, por legítima que sea, puede ser pretexto para limitar los derechos de los demás, como en este caso al libre tránsito, ya que afecta directamente la actividad económica y social en esta importante región del estado.

 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco de atender, mediante el diálogo, todos los asuntos que generen alguna inconformidad en los distintos sectores de la sociedad y al mismo tiempo, hacer valer la Ley en todos los casos donde se desdeña la vía pacífica para encontrar soluciones.

 

Los equipos de Tigres y Rayados establecieron centros de acopio para recaudar víveres en apoyos a los damnificados de Oaxaca por el sismo del pasado jueves, obteniendo una buena respuesta de la afición.

El Club de Futbol del Monterrey acondicionó como centro de acopio las instalaciones del estadio BBVA Bancomer, a donde los aficionados rayados acudieron durante el fin de semana para entregar artículos diversos.

De acuerdo con el club, tras la doble jornada, se lograron recaudar unas 12 toneladas de productos diversos, entre alimentos, artículos de limpieza entre otros, que se entregarán a las familias de mexicanos damnificados por el sismo de 8.2 grados registrado la noche del pasado jueves.

A su vez, en el Club de Tigres, el mediocampista Javier Aquino, quien es originario del estado de Oaxaca, la entidad más afectada por el temblor, convocó a los seguidores felinos a donar artículos diversos teniendo como punto de reunión las instalaciones del Parque España.

A la actividad se sumaron los jugadores franceses André Pierre Gignac y Timothée Kolodziejczak, quienes acompañaron al seleccionado mexicano en las acciones de recaudación, atendiendo a las más de mil personas que se congregaron en el lugar.

La presencia del delantero francés, Gignac causó alboroto entre los aficionados felinos que no dejaron pasar la oportunidad de dejar su donativo y tomarse la foto con el jugador, quien agradeció el apoyo de la población y se dijo satisfecho de respaldar por su parte a su compañero Aquino.

Por: MVS

 

 

 

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó de “horrible” el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical “Irma” en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur de Estados Unidos, por donde entró la formación natural en forma de huracán al país.

Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida”, aseguró Scott en una conferencia de prensa en el condado Miami-Dade.

Explicó que fue enviado un portaaviones a Key West para enviar suministros.

Añadió, que los vientos intensos ya abandonaron el estado, pero las inundaciones y las amenazas de tornados continúan.

Si no tiene que estar en la carretera, no salga”, insistió.

Señaló que este archipiélago enfrenta un largo camino para la recuperación ante los estragos provocados por “Irma” la madrugada del domingo.

La reconstrucción de los Cayos va a ser un largo camino, hay demasiado daño”.

Precisó que, a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los Cayos parece estar todo patas arriba: techos, árboles, tendido eléctrico, embarcaciones y casa móviles.

De igual forma, lamentó la emergencia que enfrentan estas islas ante la carencia del suministro normal de los servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado.

Por otro lado, según Scott, los daños a lo largo de la costa oeste de Florida, por donde “Irma” siguió su camino de destrucción durante el domingo, no fueron tan graves como había pensado.

Recordó la grave emergencia que se vivió hace 25 años cuando el huracán “Andrew” causó en 1992 la muerte de 26 personas en el sur de Florida.

Scott sobrevoló esta mañana los Cayos para evaluar de primera mano los estragos provocados por Irma, que ya se debilitó a tormenta tropical tras entrar ya en el estado de Georgia.

Se prevé que la tormenta se degrade a depresión tropical el martes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

“Irma” tocó tierra dos veces el pasado domingo: la primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4, y la segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado.

Por otra parte, el Departamento de Defensa de EU informó que un total de 15 mil efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán por la región.

Según un comunicado divulgado este lunes por el Pentágono, la movilización incluye no sólo a personal militar, sino también a diversos navíos de la Armada estadunidense, que están ayudando en la evacuación de personas afectadas por “Irma” y en la distribución de víveres.

El portaaviones USS Abraham Lincoln, que transporta una flota de 24 helicópteros, se ha desplazado a la costa del estado.

 

Por: Excélsior

 

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) se sumó a la ayuda que otras instituciones del sector privado han emprendido para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto del pasado en jueves.

Banorte anunció que lanzó un programa de apoyo mediante el cual aportará un peso por cada peso que sea donado por sus colaboradores, clientes y público en general. Quienes aporten más de mil pesos podrán solicitar un recibo deducible de impuestos.

Todos los recursos que se reúnan durante tres semanas, contadas a partir de este lunes 11 de septiembre, “serán entregados a los estados de Oaxaca y Chiapas, así como a organizaciones sociales que trabajan en resarcir los daños del sismo”, precisó.

Los depósitos pueden hacerse en la cuenta 000-000-0010, a nombre de Fundación Banorte, en los 26 mil sucursales y corresponsalías que Banorte e Ixe tienen en todo el país, así como en sus más de 7 mil cajeros distribuidos en todo el país o bien por internet o Banorte Móvil.

Las corresponsalías donde pueden hacerse depósitos para la Fundación Banorte operan en sucursales de Telecomm y las tiendas Oxxo, Soriana, 7-Eleven, Tiendas del Sol, Woolworth, Súper Farmacia, Extra, Circulo K, Gasmart, Farmacias Guadalajara y Farmacias de Ahorro.

“En Grupo Financiero Banorte siempre hemos estado y estaremos junto a los mexicanos. Es hora de apoyar, de ser #MexicanosFuertes: Banorte aportará un peso por cada peso donado por nuestros colaboradores, clientes y público en general”, informó Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de GFNorte.

Se pretende que el dinero que logre juntar Fundación Banorte se destinen a la reconstrucción y rehabilitación de las comunidades afectadas, pero también sirvan para la reactivación de su economía, desarrollo de proyectos productivos y seguridad alimentaria.

 

Vía La Jornada

 

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo, manifestó que presentó un punto de acuerdo para que el recurso de los Ayuntamientos destinado a la obra pública sea reorientado a la reconstrucción de vivienda, en aquellos municipios afectados por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

 

“La Sexagésima Sexta Legislatura siempre se ha mostrado sensible a las necesidades de la gente, por ello nuestro pronunciamiento para que el presupuesto de los Ayuntamientos orientado a la obra pública, ahora se destine a la reconstrucción de las viviendas de miles de afectados”, puntualizó.

 

En un recorrido por el ejido Tierra y Libertad del municipio de Jiquipilas, Eduardo Ramírez dijo que luego del sismo de mayor magnitud de los últimos 100 años, las viviendas de la población de varios municipios sufrieron severos daños, es por ello que los Ayuntamientos deben orientar el recurso que les llega, a través de las instancias federales y estatales, para la obra de reconstrucción.

 

Eduardo Ramírez recalcó que con el esfuerzo de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno Estatal, se podrá darle respuesta a los miles de chiapanecos afectados en su patrimonio por este desastre natural.

 

 

"Estoy seguro que en los planes del gobierno Federal, Estatal y Municipal se priorizarán las acciones destinadas a la reconstrucción de las zonas afectadas; reconstrucción en donde también la sociedad debe solidarizarse, poniendo su granito de arena", concluyó.

 

12 de Septiembre del 2017

• El Presidente de la República y el Gobernador del Estado recorren zona afectada en Chiapas
• El Presidente refrendó su respaldo absoluto a la población damnificada
• Destacó que los tres objetivos son: entrega de víveres, alimentación y atención médica; censo de daños y reconstrucción
• Encabezó la reunión de evaluación de daños junto al Gobernador y titulares de dependencias federales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a Chiapas para supervisar la atención a la población afectada por el sismo, evaluar daños y reforzar las acciones del Gobierno de la República en la entidad.

Junto al gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su Gabinete Legal, el Presidente recorrióla bahía Paredón en el municipio de Tonalá, donde escuchó a la gente que resultó dañado su patrimonio y refrendó el respaldo total de su gobierno y del Gobierno del Estado.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de daños y dirigió un mensaje a la Nación.

“Lo más importante es que la población está de pie, está con ánimo, está con entereza.Tengamos presente que somos una sola Nación, somos una familia, somos la familia mexicana.Y cuando algún miembro de esa familia, como lo son Chiapas y Oaxaca, enfrentan momentos de desgracia, es tiempo de tender una mano de ayuda, apoyo y respaldo; cada quien en su capacidad, en su forma de hacerlo, éste es el momento de mostrar o demostrarnos, ante el mundo, como una familia unida y solidaria”, resaltó.

El Presidente señaló que desde que ocurrió este sismo, ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada, hasta que se concluya realmente tres objetivos:

1. Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.

“Hemos desplegado dentro del Sector Salud mil 200 médicos y enfermeras para que se puedan desplegar. Adicionales al personal médico, que ya está en estas dos entidades, mil 200 más estarán llegando a Oaxaca y a Chiapas, para apoyar las labores de prestar servicio médico”, dijo.

2. Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.

Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regionesen Chiapas y Oaxaca, por lo que los funcionarios, a quienes se les ha dado esta tarea, tienen por responsabilidad dentro de su demarcación, coordinarse debidamente con las autoridades del Gobierno del Estado, con personal de las Fuerzas Armadas, con personal de Protección Civil, a efecto de hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos estados.

Al respecto, apuntó que en Chiapas se cuenta con la presencia de más Secretarios Federales, no sólo porque hay una mayor dispersión sino que es la entidad donde se registran afectaciones en más de 80 municipios; por ello, se le ha asignado a cada uno de los funcionarios una demarcación territorial para trabajar en los censos lo más rápido posible.

3. Emprender las labores de reconstrucción.

Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de los daños, afectaciones y el número de casas que habrá que destruir en su totalidad, las que habrá que reconstruir y cuántas requieren reparaciones ante daños parciales.

“Para el objetivo de lograr la reconstrucción, hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo, dedicadas a la construcción para que en un gesto de solidaridad, puedan aportar también su experiencia, trabajo y capacidad técnica para acelerar la etapa de reconstrucción”, apuntó.

Peña Nieto precisó que se está trabajando de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno para que después de la verificación se comience con las labores de levantamiento, reconstrucción y construcción de viviendas.

En ese sentido, dijo que también estarán muy pendientes para que las familias afectadas reciban la ayuda humanitaria que sea necesaria, se les brinde la adecuada atención médica y se implementen recursos que fortalezcan su recuperación, como la aplicación de empleos temporales.

“Me he propuesto que a lo largo de esta semana aquí en Chiapas y Oaxaca hagamos este censo con el despliegue de todo el Gobierno Federal y de gran parte de las dependencias federales, junto con las autoridades estatales estamos haciendo equipo, estamos haciendo un sólo frente, estamos bien coordinados, estamos trabajando para conocer las afectaciones y daños en cada uno de las comunidades”, destacó.

El Ejecutivo Federal acotó que falta todavía por terminar de remover los escombros, hacer limpieza de los terrenos donde en el pasado hubo viviendas y demoler algunas casas que están en mal estado.

“Eso será consecuencia del censo que, repito, en este momento se está practicando, y con la participación, que yo espero, sea copiosa, activa y muy comprometida del sector privado, sobre todo de empresas constructoras, que podamos ordenar, establecer un plan para hacer un frente común y emprender la reconstrucción”, enfatizó.

El primer mandatariohizo un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas por su actuación manera oportuna e inmediata al auxiliar a la población afectada con remoción de escombros, desplegando maquinarias, limpieza de calles, viviendas e instituciones educativas.

Exhortó a la sociedad mexicana a mostrar su lado humanista para ser solidarios con los hermanos de Chiapas y Oaxaca que están viviendo esta lamentable situación, así como a las empresas constructoras del país para sumarse a esta noble causa de reconstrucción en las comunidades con mayores daños.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a toda la sociedad mexicana para que muestre su solidaridad principalmente con estos dos estados con Chiapas y Oaxaca, aportando ropa, alimentos, víveres a los centros de acopio donde se está concentrando justamente todo este tipo de apoyo que la población está aportando de forma solidaria y desde ahí nuestras Fuerzas Armadas están trasladando todos estos víveres”, comentó.

Al respecto, el gobernador Velasco Coello expresó su agradecimiento al Presidente de la República por atender el llamado de la población chiapaneca que hoy padece y urge mucho de la solidaridad de las y los mexicanos, pero principalmente por hacer presencia mediante las dependencias federales desde el primer momento de este trágico suceso.

“El jueves pasado a los 15 minutos que sucedió el sismo recibí una llamada del Presidente y de inmediato me dijo que contábamos con todo el apoyo del Gobierno de la República y así lo hemos tenido. Hoy quiero expresarle mi agradecimiento al señor Presidente por estar aquí en Paredón, por estar aquí en Tonalá, una de las zonas más cercanas de donde fue el epicentro de este sismo de 8.2 grados, pero sobre todo por la ayuda que hemos tenido de sus funcionarios”, indicó.

Es importante destacar que hasta el momento se han registrado ya 96 decesos, de los cuales cuatro son del estado de Tabasco, 16 del estado de Chiapas y 76 del estado de Oaxaca.

Según datos preliminares de la Secretaría de Protección Civil, en Chiapas son 82 municipios los que resultaron afectados, un millón 479 mil 575 personas damnificadas; 40 mil 633 viviendas dañadas, 29 edificios públicos, mil escuelas, 101 comercios y 52 iglesias.

Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas están realizando un despliegue, junto con elementos de la Policía Federal, para hacer llegar apoyos, particularmente: víveres, despensas y alimentación a la población damnificada.

El Presidente de la República destacó que en Chiapas y Oaxaca se ha trabajado de manera intensa y como resultado en ambos se ha logrado atender las necesidades básicas, como los servicios de agua potable y de suministro de energía eléctrica, los cuales están prácticamente restablecidos al 100 por ciento.

En el caso de energía eléctrica, hay un 99 por ciento de avance respecto a las personas que resultaron afectadas con dicho servicio.En el suministro de agua potable, se registra un avance muy considerable de más del 75 por ciento, en algunos casos casi del 100 por ciento.El caso específico de Juchitán 100 por ciento está restablecido el suministro de agua potable

 

El volante mexicano Hirving Lozano tiene un inicio de ensueño con el PSV Eindhoven, pues fue reconocido como el mejor jugador de la liga holandesa del mes de agosto.

Con tan poco tiempo vistiendo la playera de los “Granjeros”, el futbolista azteca pudo mostrar sus habilidades en terreno de juego, lo que lo llevó a ser titular indiscutible en las primeras tres fechas de la Eredivisie.

El siguiente compromiso de “Chucky” Lozano se dará cuando el PSV Eindhoven visite al Heerenveen, después de que jugara con la Selección Nacional de México, en la que también se hizo presente en el marcador con un gol en el encuentro ante Panamá.

 

Por: MVS

 

Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en los próximos cinco días continuarán las lluvias de intensas a torrenciales sobre el centro y el oriente del país debido a la interacción de la tormenta tropical Katia con el frente frío número dos.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que Katia podría convertirse en huracán categoría I en las próximas horas y el ojo del meteoro podría impactar las costas de Veracruz el viernes por la noche o el sábado por la mañana, con lo que se convertirá en el segundo ciclón en ingresar al territorio nacional.

“Habrá lluvias torrenciales, mayores a 150 litros por metro cuadrado en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.

Katia se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico y 280 kilómetros al norte de Veracruz; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y se desplaza al este-sureste a 7 kilómetros por hora.

Ramírez de la Parra destacó que septiembre será el mes más activo en la formación de sistemas meteorológicos

Por su parte, el coordinador nacional de Protección de Civil, Luis Felipe Puente, informó que ya se encuentran habilitados 4 mil 980 refugios en distintas entidades, con capacidad para brindar atención a 819 mil personas.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, ya que existe la posibilidad de que se registren deslaves, debido a que los suelos ya están saturados de agua.

A su vez, el titular de la Conagua comentó que de las 208 presas que hay en el país, 46 se encuentran al 100 por ciento o más de su capacidad, por lo que ya se realizan desfogues controlados.

Finalmente, las autoridades mencionaron que el huracán Irma, de categoría V, no representa un peligro para nuestro país.

 

Por: López Doriga.com

Página 1 de 4